Noticia 1

Clausura 1er. Campamento Infantil "Renovando para el Futuro"

El sábado 9 de abril de 2011 se llevó a ...

Feed RSS Ocotones

Estado del Tiempo

Siguenos en:

Skype Blogger: Blog Oficial Ocotones Facebook

CUARENTENA

Con la finalidad de evitar el ingreso innecesario de enfermedades infectocontagiosas, o algún trastorno físico o metabólico que contribuya al decremento de la salud de la población. Es conveniente que todo animal que ingrese a la colección pase por un periodo de observación en un sitio aislado. Este periodo depende de la especie en cuestión y del tiempo de incubación de los posibles problemas infectocontagiosos que pudieran desarrollarse. Parás (1997).  Se ha establecido un periodo mínimo de 30 días para animales cuyo origen es conocido y 90 para los considerados de vida libre o de los cuales se desconoce su procedencia.  Si los animales provienen de otra UMA, debe solicitarse el expediente de cada ejemplar. En este caso, la Secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (SAGARPA) solicita que cada ejemplar que vaya a ser transportado sea certificado como libre de enfermedades de importancia epidemiológica y de salud pública, lo cual favorece mucho el manejo de la cuarentena.

En el caso de los ejemplares provenientes de vida libre, deben pasar un periodo más prolongado de cuarentena, durante la cual se realizará una inspección física clínica integral al inicio y otra antes de ser integrados a la colección. La inspección debe apoyarse por diversas pruebas de laboratorio tales como:

* Coproparasitoscópico.- Se recomiendan las técnicas cualitativas de flotación y sedimentación. Muestreos repetidos durante tres días al principio y al finalizar el periodo de cuarentena.

* Hemoparasitológico.- En cérvidos es conveniente realizar un frotis sanguíneo para buscar protozoarios.

*Tuberculosis.- Es un problema zoonótico y de notificación obligatoria ante SAGARPA por lo que es conveniente que en los venados, si van a ser manejados de manera intensiva se realice la prueba cervical simple y/o comparada (NOM- 031- ZOO- 1995).

*Serología.- En el caso de los mamíferos se recomienda realizar pruebas para detectar Leptospira y Brucella.

Todos los animales en periodo de cuarentena deben ser inspeccionados, alimentados y sus albergues aseados por una persona que no tenga contacto con el resto de la colección o, en el último de los casos, estas actividades serán realizadas después del mantenimiento e inspección de los animales de la colección. El material de limpieza y alimentación será exclusivo de la zona de cuarentenas, considerando un equipo por albergue; el material de alimentación deberá ser desinfectado con agentes eficientes como los compuestos cuaternarios de amonio o fenoles (C.P.A, 2000; Güiris, 2002).

Vacunación.- 

Es recomendable que los venados sean vacunados una vez al año contra clostridiasis antes de entrada la época de lluvias. La vacunación antirrábica o contra el derriengue en los cérvidos sólo se recomienda en casos donde se haya reportado algún brote o exista gran abundancia de murciélagos hematófagos, para ello se han usado vacunas con virus muertos en áreas endémicas. En el caso de los venados, son más frecuentes los problemas de tipo neumónico, y que su naturaleza nerviosa los hace muy susceptibles al estrés. Los problemas digestivos son causados principalmente por parásitos y ocasionalmente por bacterias gram negativas. Enfermedades Clostridiales; son susceptibles a la enterotoxemia causada por Clostridium perfringens tipo C y D, se puede vacunar utilizando las bacterinas apropiadas.

Bacteriología, micología y virología.- 

El estrés juega un papel importante en el desarrollo de las enfermedades infectocontagiosas en la fauna silvestre. Los animales poseen un sistema de defensas muy bien desarrollado que les permite entrar en contacto con agentes microbianos potencialmente patógenos sin manifestar la enfermedad o cursarla de manera subclínica. No obstante, cuando son sometidos a situaciones estresantes por largos periodos ocurre una inmunosupresión que permite el desarrollo de enfermedades. Otro factor importante es la higiene con la que se preparan los alimentos y la calidad del encierro, es decir, tipo de suelo, perchas, tamaño del encierro. Un piso muy húmedo o fangoso puede ablandar el tejido de las pezuñas en los venados, favoreciendo la entrada de agentes como Clostridium sp y Streptococus sp. Los problemas de tipo infeccioso en vías respiratorias y digestivas puede deberse al hacinamiento. Este puede provocar conductas indeseables en los animales de la colección como las peleas, en el caso de los venados.



Cycadas

Cycadas

Programa de manejo intensivo de cycadas...

Más info >
Venados

Venados

Objetivo de la uma de venado....

Más info >
Orquidea

Aprovechamiento sustentable de orquideas y otras epífitas...

Recuperar y trasladar de las áreas de corta, bajo todo protocolo establecido en este programa,...

Más info >

Manejo de lombricultura en los ocotones.

Lombricomposteos o cría intensiva de lombrices domesticadas....

Más info >