Noticia 1

Clausura 1er. Campamento Infantil "Renovando para el Futuro"

El sábado 9 de abril de 2011 se llevó a ...

Feed RSS Ocotones

Estado del Tiempo

Siguenos en:

Skype Blogger: Blog Oficial Ocotones Facebook

El apareamiento suele ocurrir de Junio a Octubre, siendo más temprano en la zona costera y más tarde en la Meseta Central. El periodo de gestación dura alrededor de 201 días y la camada consiste de una o dos crías, que son cuidadas por la madre. Se ha observado que las hembras primerizas tienen una sola cría, no obstante, del segundo parto en adelante nacen dos crías que pueden ser del mismo o diferente sexo. La reproducción en la UMA será por medio de montas naturales, se elegirá un macho como semental quien será el responsable de cubrir a todas las hembras del pie de cría. Este macho será el responsable de las montas por tiempo definido, cada 3 ó 4 años se cambiará de semental. 

Se llevará un perfecto control  de todas las montas, nacimientos y paternidad de las crías, así como sexos.

VEN2

ASPECTOS SANITARIOS

Es necesario mantener un programa de medicina preventiva, con el fin de tener a los animales en buenas condiciones, por lo que se plantea realizar revisiones periódicas de cada individuo, así como el colectar muestras de heces para pruebas de laboratorio. En caso necesario se desparasitará con los productos de uso veterinario recomendados para esta especie. Se programarán 2 veces al año, o cuantas veces sea necesario.

Enfermedades

Tuberculosis.- Esta enfermedad,  no es totalmente curable, por lo que un manejo higiénico y el control poblacional del encierro es crucial para evitar que se presente. Lo animales de nuevo ingreso deben monitorearse para esta enfermedad. Una vez presente en el grupo, es necesario notificar a la SAGARPA.

Pasteurelosis.- En los venados, el estrés es un factor importante en la manifestación de enfermedades causadas por Pasteurella sp. Una vez presente la enfermedad, el animal se nota postrado, anoréxico y a la inspección clínica existen ruidos respiratorios: ronquidos y silvilancias. Este problema puede controlarse con antibióticos de larga acción siempre y cuando sea detectado a tiempo. Sin embargo, llega a ser una enfermedad aguda y fulminante.

Pododermatitis.- En época de lluvias y en suelo muy fangoso, las pezuñas se ablandan y se lesionan fácilmente permitiendo la entrada de agentes gram negativos como Clostridium perfringes o Fusobacterium sp. Estos agentes ocasionan necrosis en el tejido provocando dolor, cojera, postración y debilitamiento. El tratamiento consiste en una limpieza a fondo de la lesión y la aplicación de antibióticos de larga acción y amplio espectro. Las vacunas múltiples contra clostridiasis son recomendables.

CONTROL DE PLAGAS

El control de plagas de vertebrados e invertebrados es complejo pero necesario de entender. Los artrópodos pueden servir como vectores de enfermedades virales y bacterianas, así como de hospedero intermediario de un gran número de parásitos que pueden ocasionar serios problemas. Por esta razón es de gran importancia el llevar a cabo un monitoreo y control de plagas.

El mantenimiento general de limpieza e higiene son los pasos esenciales para un programa de control de plagas, esto incluye:

* Limpiar y mantener los pastos cortos para disminuir los lugares donde los roedores puedan ocultarse.

* Mantener los lugares donde se almacena la comida limpios para prevenir contaminación con la orina y materia fecal de roedores.

* Remover los restos de alimentos tan rápido como sea posible para no atraer a los roedores.

* Cambiar o modificar el programa de alimentación de los animales para que no quede alimento durante la noche.

* Reportar el incremento de la actividad de roedores, hormigas o animales que se encuentren cerca al jefe de la oficina de plagas o al veterinario.

DESPARASITACIÓN

Es muy común la presencia de Strongylus sp. y Ascáridos. Así mismo debe monitorearse la presencia de Tremátodos como Fasiola hepatica. Utilizando el Tiabendazol (100mg/Kg) que tiene un efecto satisfactorio contra Strongílidos mientras que para Trichuris sp resulta efectivo el tratamiento con mebendazol (160mg/Kg) y para los protozoarios, el metronidazol o la Furazolidona. Es recomendable realizar evaluaciones periódicas del tratamiento y  monitorear el estado de salud del paciente a largo plazo. El uso de protectores de mucosas y de reconstituyentes de la flora bacteriana normal es recomendado. Se tomaran muestras de heces cada 3 meses para realizar estudios coprológicos y evaluar si es necesario aplicar algún tratamiento.



Siguiente >

Cycadas

Cycadas

Programa de manejo intensivo de cycadas...

Más info >
Venados

Venados

Objetivo de la uma de venado....

Más info >
Orquidea

Aprovechamiento sustentable de orquideas y otras epífitas...

Recuperar y trasladar de las áreas de corta, bajo todo protocolo establecido en este programa,...

Más info >

Manejo de lombricultura en los ocotones.

Lombricomposteos o cría intensiva de lombrices domesticadas....

Más info >