Noticia 1

Clausura 1er. Campamento Infantil "Renovando para el Futuro"

El sábado 9 de abril de 2011 se llevó a ...

Feed RSS Ocotones

Estado del Tiempo

Siguenos en:

Skype Blogger: Blog Oficial Ocotones Facebook

MANEJO

Siempre que sea necesario el manejar a un animal se deben de tomar ciertas consideraciones que pueden resultar vitales.

V 5

El manejo es el grupo de acciones que van desde la captura hasta el destino del animal. Existen cinco tipos básicos de manejo: acondicionamiento, alimentación, reproductivo, sanitario y transporte (Deutch & Puglia, 1990). Para un perfecto acondicionamiento del animal se deben tomar en cuenta dos premisas básicas: la identificación y la contención (Deutch & Puglia, 1990). Según Fraser (1991) El ambiente pasivo y el manejo calificado de animales silvestre tienen un significado importante para el bienestar de las especies vivientes en cautiverio. Si los animales se mantienen en parques zoológicos o guarderías se debe tener una preocupación especial para determinar sus necesidades físicas, psicológicas, sociales, nutricionales y medicas. La diferencia entre la medicina de animales domésticos y de vida libre esta en la metodología de acercamiento y contención de los silvestres, estos factores son de importancia extrema para el éxito de las actividades clínicas y quirúrgicas. Dentro de estas la contención es la que más limita la calidad de la medicina de animales silvestres, exigiendo al profesional grandes habilidades y conocimientos. Por lo tanto son necesarias las nociones especializadas en biología (anatomía, defensa y conducta) y conocimiento en la fisio-patología del estrés. En términos generales la contención de los animales silvestres, tanto cautivos como de vida libre, puede realizarse por medios físicos (contención física), químicos (contención química) o por la asociación de los dos. (Fraser, 1991; Pachaly, 1995).  

En el manejo de todo animal silvestre existe un riesgo para los seres humanos, y para los animales mismos,  por consiguiente independientemente del tamaño, hábitos o situaciones, deben respetarse y tratarse con el máximo cuidado, pues estos cambian de conducta en respuesta a diferentes estímulos durante la contención.(Fowler, 1986).

La elección de la forma de contención depende de la especie y del caso en cuestión, recordando que la forma de contención debe garantizar la seguridad plena para el equipo y principalmente para el animal.

Contención Física

La intensidad y la prolongación de este estímulo pueden producir graves consecuencias psicosomáticas para los mismos. La contención física se usa para realizar exámenes clínicos, biometrías y manejos en general. Los instrumentos más utilizados para los venados son:

Guantes de cuero Tienen como principio proteger, o por lo menos disminuir las lesiones probables que podrían ocurrir durante el manejo. El uso de estos guantes hace que se pierda gran parte de la sensibilidad de las manos. La preferencia de los guantes es porque poseen protección para el antebrazo.

Red Son utilizados para contener animales veloces pequeños o medianos de peso. Las redes pueden ser utilizadas de dos maneras: un, extendido en la tierra, en el lugar de pasaje del animal como en una vereda, con cada una de las extremidades sostenido por las personas especializadas. El animal será conducido a pasar a este lugar; cuando el animal suba en la red, esta se levantará y el animal terminará prisionero en la misma; siendo posteriormente  contenido;  otro método es conducir al animal a lo largo del cerco dónde se colocará la red,  el animal se obligará a pasar, (la característica de éstos animales es que no reconocen las pantallas de telas o redes como obstáculos insuperables, ya que consiguen ver a través de ellas). Las redes deben ser resistentes (polipropileno blanco), largas y comprimidas lo suficiente para esconder al animal.

Redes  tipo mariposearás Es uno de los instrumentos más utilizados para la contención física en los zoológicos. La red está constituida básicamente de un hasta, un aro y una red o tejido grueso. Los dos tipos más utilizados son los de malla y el de seda. Constan de hastas  cortas o largas, con abertura de aros y tamaño de mallas diferentes. Las redes son construidas buscando que los animales sean capturados, considerado la carga y el potencial de fuerza de cada uno de ellos. Es utilizado en la contención, para varios procedimientos, tales como la aplicación de medicamentos, exámenes físicos y obtención de muestras para análisis de  laboratorios. No se recomienda como método único de contención debido a que pueden ocurrir accidentes durante el manejo.

Jaulas Son de mucha utilidad en el transporte del animal contenido, así como en el acondicionamiento. Después de la captura y contención, los animales son acomodados en jaulas dónde será observado su comportamiento, estado clínico, su alimentación hasta que se decida su  destino. También sirve para transportar animales a la hora del cambio de recinto, evitando así fugas y accidentes.



Cycadas

Cycadas

Programa de manejo intensivo de cycadas...

Más info >
Venados

Venados

Objetivo de la uma de venado....

Más info >
Orquidea

Aprovechamiento sustentable de orquideas y otras epífitas...

Recuperar y trasladar de las áreas de corta, bajo todo protocolo establecido en este programa,...

Más info >

Manejo de lombricultura en los ocotones.

Lombricomposteos o cría intensiva de lombrices domesticadas....

Más info >