Noticia 1

Clausura 1er. Campamento Infantil "Renovando para el Futuro"

El sábado 9 de abril de 2011 se llevó a ...

Feed RSS Ocotones

Estado del Tiempo

Siguenos en:

Skype Blogger: Blog Oficial Ocotones Facebook

MANTENIMIENTO DEL CULTIVO DE EPÍFITAS

REQUISITOS

Temperatura: es un factor influyente en la floración. En climas templados el rango de temperatura diurna es de 18-24°C y las nocturnas de 13-16°C. Estas pueden adaptarse a variaciones según las especies.

Luz: influye en el crecimiento y la floración. Una forma fácil de medir la intensidad es a través del color de las hojas: verde lechuga indica buena iluminación, más claras indica exceso (hay que sombrear más) y las más oscuras indican que hay que retirar un poco de sombra. De fotoperíodo requieren de 8-10 horas de exposición lumínica, puede varias de acuerdo a las especies.

Humedad ambiental: en promedio de 60-70 % de humedad al día. Esto también dependerá de la ventilación porque al descender la temperatura, aumenta la humedad.

Riego: durante el periodo vegetativo (es decir, cuando no hay flores o frutos), se debe regar preferentemente por la mañana temprano a las 7 am. Hay que hacerlo dejando escurrir y secar casi completamente antes de volver a regar. Durante el periodo de floración se debe disminuir gradualmente la periodicidad de los riegos, hasta hacerlos muy aislados durante el reposo. Las plantas que estén en maceteras de plástico, suelen secarse en la superficie pero guardan humedad en su interior, por lo que hay que revisarlas con un lápiz para verificar la humedad retenida y no saturar de agua.

Ventilación: la casa de sombra deberá estar acondicionada de tal forma que estén ventiladas a su alrededor. Esto impide el estancamiento de la humedad, lo cual podría provocar brotes de plagas y hongos. Asimismo la cantidad de luz que penetre, determinará la temperatura.

Calidad del agua: es ideal el agua de lluvia o de otra fuente, excepto las calcáreas o salobres.

Nutrición: el nitrógeno es necesario para un buen crecimiento vegetativo, el fósforo estimula la floración y el potasio fortalece la planta en sus raíces, numero de flores y vigor el general.

Estos elementos se formulan en los marbetes de los productos comerciales siempre en un mismo orden: N-P-K. Cuando se lee una fórmula en el paquete de fertilizantes los valores 30-10-10 significa que los elementos se encuentran en el producto en esas proporciones. Los fertilizantes con más N (3-1-1) o su equivalente, son indicados para el periodo vegetativo. Los fertilizantes con más fósforo (1-3-2) o su equivalente, son apropiados para el periodo de floración, cuando la planta empieza a desarrollar capítulos florales (botones) se debe suspender la aplicación. Los fertilizantes con más fósforo (1-3-2) o sus equivalentes son recomendables para su nutrición en general y en especial para las plántulas. Se debe administrar nutrientes hidrosolubles de aplicación foliar en forma de aspersión fina, hasta que la planta quede bien mojada. Se deberá efectuarlo en las mañanas para que la planta se seque durante el día. No se debe nutrir cuando está en flor, durante el período de reposo, cuando presentan enfermedades o ecien divididas o transplantadas.

Plagas y enfermedades: esto se puede evitar teniendo una casa de sombra con buena ventilación, iluminada y limpia. Lo más común es que las plantas pudieran ser afectadas por hongos y algunas bacterias. Esto puede solucionarse con la aplicación de fungicida sistémico o de contacto por su menor grado de toxicidad. Es importante respetar la dosis indicada en los productos. Se recomienda no mezclar los fertilizantes con abonos a menos que conozcamos la compatibilidad entre los mismos. Se debe aplicar después de 10-12 horas del riego.

APLICACIONES DE LOS PRODUCTOS DERIVADOS DEL CULTIVO

Las plantas que resulten del manejo, una parte se destinará para la reintroducción de nuevos individuos a las poblaciones naturales en áreas forestales destinadas solo a conservación. Asimismo se pretende realizar donaciones a instituciones para fines de investigación y creación de colecciones in situ con fines de conservación.



< Anterior

Cycadas

Cycadas

Programa de manejo intensivo de cycadas...

Más info >
Venados

Venados

Objetivo de la uma de venado....

Más info >
Orquidea

Aprovechamiento sustentable de orquideas y otras epífitas...

Recuperar y trasladar de las áreas de corta, bajo todo protocolo establecido en este programa,...

Más info >

Manejo de lombricultura en los ocotones.

Lombricomposteos o cría intensiva de lombrices domesticadas....

Más info >