Clausura 1er. Campamento Infantil "Renovando para el Futuro"
El sábado 9 de abril de 2011 se llevó a ...
Estado del Tiempo
Siguenos en:
Lombricultura | Galería |
La Lombricultura, lombricomposteos o cría intensiva de lombrices domesticadas, también conocida como vermicultura , es una actividad que se desarrolla en casi todo el mundo.
El termino lombricomposta se refiere a la utilización del proceso digestivo de lombrices para hacer un abono orgánico (card. 2003).
Los estadounidenses fueron los primeros en explotarlas en 1947 y orientaron su trabajo a la obtención de carnada para la pesca. Los europeos, en cambio, aprovecharon el estiércol y los residuos de materia orgánica para la obtención de carne y humus de lombriz; los árabes lo utilizaban para recuperar sus suelos. En Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Colombia), esta actividad se ha incrementado para obtener : proteína de alta calidad como base alimentaria para animales y humanos y lombrihumus, útil en el suelo, viveros e invernaderos.
La producción de lombrices tiene buenas perspectivas, ya que es un negocio que se adapta a las fincas de producción sostenible y diversificada. Por otra parte, ofrece una buena alternativa para el manejo ecológico de desechos contaminantes, como pulpa de café, basura orgánica de ciudades, desperdicios de restaurantes y estiércoles de establos.
Puede definirse como la cría masiva, sistemática y controlada de lombrices composteadoras. Involucra varios procesos biológicos que aceleran su transformación y generalización de un residuo orgánico en descomposición y lo convierten en abono para las plantas (Capistrán, 1999)
La Lombricultura es una técnica propia de la agricultura orgánica, concebida como un sistema de producción que utiliza insumos naturales a través de prácticas especiales (usos de composta, abonos verdes, insecticidas a base de plantas, etc.), a fin de obtener productos libres de residuos tóxicos, no solo en sí mismo, sino también en su envase, embalaje, etiquetado y transporte; así el abono generado con ayuda de las lombrices no contamina el suelo donde se incorpora.
La utilización del abono de lombriz no solo se da en la agricultura orgánica, sino también en la agricultura convencional, ya que ha demostrado su eficiencia en ambas situaciones.
En nuestro país, esta técnica se utiliza fundamentalmente para la obtención de abono para diversos cultivos, principalmente café y hortalizas orgánicas, así como para algunos convencionales, como algunos granos, flores y frutales.
La importancia de la Lombricultura en México radica en la producción de abono natural, el uso de las lombrices como fuente de alimentación para animales, la reducción de los problemas de contaminación al utilizar residuos (agrícolas, industriales y domésticos), además de contribuir a la autosuficiencia de los productos y significar también una fuente alterna de ingresos.
Aprovechamiento sustentable de orquideas y otras epífitas...
Recuperar y trasladar de las áreas de corta, bajo todo protocolo establecido en este programa,...
Más info >Manejo de lombricultura en los ocotones.
Lombricomposteos o cría intensiva de lombrices domesticadas....
Más info >