Noticia 1

Clausura 1er. Campamento Infantil "Renovando para el Futuro"

El sábado 9 de abril de 2011 se llevó a ...

Feed RSS Ocotones

Estado del Tiempo

Siguenos en:

Skype Blogger: Blog Oficial Ocotones Facebook

PROGRAMA DE MANEJO INTENSIVO DE CYCADAS

METODOLOGIA

Para obtener el polen, es necesario colectar el cono masculino al momento de la liberación del polen. El cono se puede envolver en un pliego de papel estraza 6 periódico y se coloca dentro de una caja en un lugar seco y ventilado. Posteriormente conforme se vayan abriendo los microsporangios ó cámaras polínicas, el cono se le puede sacudir sutil y periódicamente, pan ayudar a la liberación del polen. Este puede ser almacenado en un frasco pequeño limpio, seco y de plástico. Estos frascos deben de ir etiquetados con el nombre de la especie, localidad donde se realizó la colecta del cono masculino, fecha y nombre del colector. Los frasco pueden colocarse en un caja de plástico y almacenados en el congelador del refrigerador El polen puede mantener su viabilidad por algunos años y puede utilizarse cuando sea la época de polinización. Recientes estudios en Encephalartos han demostrado que el polen, puede almacenarse exitosamente en Nitrógeno liquido (-196 °C) sin pérdida de viabilidad.

CYC1

Existen básicamente dos técnicas de polinización, artificial: El primero el polen colectado en seco se coloca en la parte superior del cono femenino, después de haber quitado algunas escamas y con una pipeta se sopla para que este penetre entre los megasporofilos. La segunda técnica consiste en colocar el polen en una tasa de agua y con una jeringa inyectarlo entre las escamas superiores y laterales del cono. Es recomendable quitar la tapa superior del cono femenino con una navaja filosa y soplar el polen desde arriba, después de polinizar, se vuelva a colocar la tapa superior del cono. Es aconsejable que se repitan los procesos de polinización artificial varias veces, durante el tiempo que el cono femenino esta receptivo, para asegurar la obtención de un máximo número de semillas fecundadas.

GERMINACION

Después de colectar las semillas, deben limpiarse, esto consiste en eliminar la capa carnosa o sarcotesta de las semillas, debido a que estas presentan sustancias inhibitorias a la germinación, por lo que debe de eliminarse antes de sembrarse. Las semillas germinan solo cuando la sarcotesta es removida o naturalmente eliminada. Para esto, las semillas frescas, se colocan en un balde con agua, dejándolas a remojar por unos días, para que, estas se ablanden, y la capa carnosa pueda desprenderse fácilmente. Posteriormente las semillas pueden colocarse en una charola de germinación.

CYC2

La germinación se presenta cuando la radícula emerge, esta presenta un color blanco a beige de consistencia dura y con un diámetro aproximado de 5 mm, se engruesa y se forma un hipocótilo, desde donde emerge una raíz, que se alarga y observándose la formación de raíces laterales. El hipocótilo se va engrosando conforme se va desarrollando la plántula. El vástago comienza a emerger a los 3 meses de siembra y da origen a la hoja primaria Los foliolos son ternos, tomentosos y flexibles cuando emergen, coriáceos al madurar. A los 3 meses emergen la primera hoja con 4 o 6 folíolos.

Para las semillas que presentan embrión inmaduro, la germinación puede ser acelerada, atando las semillas a un proceso de escarificación. La germinación rápida puede lograrse mediante la escarificación mecánica o química. La mecánica puede lograrse con el ligamiento de las semillas.



Siguiente >

Cycadas

Cycadas

Programa de manejo intensivo de cycadas...

Más info >
Venados

Venados

Objetivo de la uma de venado....

Más info >
Orquidea

Aprovechamiento sustentable de orquideas y otras epífitas...

Recuperar y trasladar de las áreas de corta, bajo todo protocolo establecido en este programa,...

Más info >

Manejo de lombricultura en los ocotones.

Lombricomposteos o cría intensiva de lombrices domesticadas....

Más info >