Noticia 1

Clausura 1er. Campamento Infantil "Renovando para el Futuro"

El sábado 9 de abril de 2011 se llevó a ...

Feed RSS Ocotones

Estado del Tiempo

Siguenos en:

Skype Blogger: Blog Oficial Ocotones Facebook

Áreas forestales que contienen, a nivel global, regional o nacional, bosques significativamente grandes a nivel de paisaje, contenidos en la unidad de manejo o conteniendo a ésta, en los que poblaciones viables de la mayoría, sino todas, las especies presentes naturalmente aparecen en patrones naturales de distribución y abundancia.

En esta área contiene una de las poblaciones más representativas de C. norstogii. Esta especie solamente crece en los bosques de Quercus de México específicamente en los estados de Chiapas y Oaxaca. Contiene la primera unidad de manejo (UMA) de esta especie en México y Chiapas. Adicionalmente contiene poblaciones aun no determinadas en tamaño, abundancia y estado de conservación una de las especies más raras de palmas del mundo Reinhardtia elegans. Esta especie solamente se distribuye en los bosques mesófilos de Chiapas y Oaxaca. Una pequeña población se encuentra en el conjunto predial Los Ocotones. Su población está bajo estudio ecológico y se propone realizar un estudio de su variación genética. Contiene también bosques de Quercus bien conservados de Q. elliptica, Q. candicans y Q magnilifolia

El área alberga una de las más elevadas diversidades de ecosistemas en todo Mesoamérica y Norteamérica, lo que le da un alto nivel de conservación. El área presenta una gran riqueza especifica de invertebrados, vertebrados y plantas entre otros grupos lo que le da un alto valor de conservación en cuanto la biodiversidad que alberga.

De acuerdo a la distribución de las especies en los tipos de vegetación se han podido identificar los siguientes: Bosques de encino (BE), bosques de pino (BP), bosques de pino-encino (BPE), bosques de encino-pino (BEP), selvas medianas (SM) y acahuales (ACA), claramente se nota que las especies se distribuyen hasta el momento en los BPE debido a que se han registrado más individuos en estos tipos de vegetación durante todo los recorridos.

De acuerdo a los registros obtenidos podemos observar que hasta el momento el bosque de pino encino representa la mayor proporción de hábitat en la que se han registrado un mayor número de vertebrados, seguido de la selva media y el bosque de encino pino. Así mismo es directamente proporcional al número de individuos registrados.

Áreas forestales que proveen servicios básicos naturales en situaciones críticas (e.g. protección de cuencas, control de erosión)

Sus laderas y cañadas, mantiene fragmentos de selva mediana subperennifolia y estos a su vez mantiene flujos de agua que se escurren y recorren hasta los ríos principales tales como Río Negro y la Venta. El servicio de agua que provee las comunidades vegetales del conjunto predial los Ocotones es importante y por eso está consciente de su conservación y proponer alternativa para un buen manejo para minimizar los impactos que tiene el aprovechamiento forestal. Una de las iniciativas que se ha tomado es precisamente no realizar ningún manejo y aprovechamiento en las cañadas donde a lo largo se encuentran los arroyos que recorren el predio.

Presenta una alta integridad ecológica funcional mientras se mantengan la solidez y continuidad de las masas forestales y de los hábitats. Por motivo funciona como un corredor biológico hacia diversas partes del país, tal es el caso de Chimalapas, Uxpanapa y el Ocotote.

Áreas forestales que están dentro de, o que contienen ecosistemas raros, amenazados o en peligro.

Con respecto el AVC 3 encontrado en el conjunto predial los Ocotones son principalmente las cañadas y depresiones ya que cuentan con una gran biodiversidad de flora y fauna, apesoa que se encuentran pequeñas zonas de bosques mesofilos y bosque perennifolio.

En la cual se han registrado algunas especies de helechos arborescentes y algunas chamedores, así como algunos mamíferos pequeños y anfibios que pueden tomarse como indicadores biológicos que rigen que tan conservada esta el área.

Áreas forestales que proveen servicios básicos naturales en situaciones críticas (e.g., protección de cuencas, control de erosión). Hasta el momento en el conjunto predial los Ocotones no se han encontrado áreas en condiciones critica, por el momento el conjunto predial está implementando actividades complementarias después del aprovechamiento y en áreas propensa a deslaves se implementan barreras de retención de suelos y contención de deslaves, evitando impactar mantos acuíferos y cañadas.

Áreas forestales imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas de comunidades locales (e.g., subsistencia, salud). Con respecto al AVC 5 no se han encontrado área ya que el conjunto predial los Ocotones cuenta con instalaciones para los trabajadores y la comunidad laboral en la cual ya esta exiliada del área de aprovechamiento, y hasta el momento no hay áreas forestales imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas de comunidades locales.

Áreas forestales de suma importancia para la identidad cultural tradicional de las comunidades (áreas de importancia cultural, ecológica, económica o religiosa, identificada con ayuda de las comunidades locales).

Con respecto al AVC 6 no se han encontrado áreas forestales de suma importancia para la identidad cultural tradicional de las comunidades (área de importancia cultural o religiosa identificada con la ayuda de las comunidades locales.



< Anterior

Cycadas

Cycadas

Programa de manejo intensivo de cycadas...

Más info >
Venados

Venados

Objetivo de la uma de venado....

Más info >
Orquidea

Aprovechamiento sustentable de orquideas y otras epífitas...

Recuperar y trasladar de las áreas de corta, bajo todo protocolo establecido en este programa,...

Más info >

Manejo de lombricultura en los ocotones.

Lombricomposteos o cría intensiva de lombrices domesticadas....

Más info >