Noticia 1

Clausura 1er. Campamento Infantil "Renovando para el Futuro"

El sábado 9 de abril de 2011 se llevó a ...

Feed RSS Ocotones

Estado del Tiempo

Siguenos en:

Skype Blogger: Blog Oficial Ocotones Facebook

Los riesgos con los que pueden tener son los siguientes:

INCENDIOS

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL PARA LA PROTECION Y FOMENTO FORESTAL (CONTROL Y CONVANTE DE INCENDIOS)

Es la estrategia que se realiza de manera permanente al recurso de la presencia de incendios forestales durante la época de sequia y más calurosa el año, principalmente en la época de (marzo a junio), que es cuando más probabilidades hay de su presencia.

Brechas Corta Fuego

La brecha corta fuego es una práctica mecánica que consiste en la construcción de una franja que se abre entre el material combustible de la parte superficial del suelo hasta dejar expuesto al suelo mineral, con el propósito de aislar el fuego de los materiales combustibles, se construirá en forma manual mediante el uso de rastrillos forestales diseñados para tal fin, el ancho de la brecha corta fuego depende de la carga y altura de los combustibles así como de la topografía del terreno aunque para las condiciones del predio, podremos hablar en promedio de 3 m de ancho. El sistema de brechas corta fuego se construirá, en superficies donde se han presentado una mayor incidencia de incendios según, la información de los reportes de incendios de en años anteriores., al respecto del propietario han decidido mejor dirigir sus recursos económicos para contar con personal y equipo suficiente durante la temporada de incendios y construir el mínimo de brechas cortafuego.

Al mismo tiempo también se han realizado cursos para el personal y vecinos colindantes al conjunto predial la cual fue impartida por la Comisión Forestal Sustentable del Estado de Chiapas (Cofosech). Tratando evitar la quema no moderada y fuera de control en la región.

Con respecto a los demás riesgos no se han presentado debido a que el personal de protección y fomento forestal se encarga de la vigilancia, de los límites con los vecinos, evitando la cacería, pastoreo y algún otro riesgo del AVC.

AVC identificado Riesgo identificado Ubicación Medidas de protección y control

AVC1 Incendios forestales Áreas de alto valor de conservación dentro y fuera del aprovechamiento forestal Difusión y vigilancia del conjunto predial

AVC2 Erosión y protección de cuencas. Áreas de alto valor de conservación fuera del aprovechamiento forestal Actividades complementarias en áreas propuestas al aprovechamiento forestal.

AVC3 Desmonte Áreas de alto valor de conservación dentro y fuera del aprovechamiento forestal Capacitación y concientización del personal sobre la identificación de plantas de importancia ecológica y biológica.

Con respeto a los Atributos de alto valor de conservación (AVC4, AVC5 y AVC6) no se han encontrado en el conjunto predial los ocotones, por lo cual no se cuenta con riesgos ni medidas de protección.

De a cuerdo a las medidas de protección y control de los AVC se firmaron convenios con los vecino por parte de las colindancias, evitando a futuro posible conflicto sobre colindancias. Propiedad particular el tule.



Siguiente >

Cycadas

Cycadas

Programa de manejo intensivo de cycadas...

Más info >
Venados

Venados

Objetivo de la uma de venado....

Más info >
Orquidea

Aprovechamiento sustentable de orquideas y otras epífitas...

Recuperar y trasladar de las áreas de corta, bajo todo protocolo establecido en este programa,...

Más info >

Manejo de lombricultura en los ocotones.

Lombricomposteos o cría intensiva de lombrices domesticadas....

Más info >